< Legal Forensic
amp template

        Eventos y públicaciones Legal Forensic

¡ Descubre nuestras públicaciones y en que eventos participamos !



Informática Forense una tarea pendiente

Legal Forensic

09 de Agosto de 2019

Buscando ser cada vez más simple y accesible, lo cierto es que la tecnología es cada vez más compleja. Los sistemas, las redes, el Internet de las cosas, la nube… todo se convierte en un perfecto escondite para que las actividades de los ciberdelincuentes puedan pasar desapercibidas.

De otro lado los peritos, aquellos a los que se recurre para que, de manera objetiva e imparcial, emita un dictamen profesional sobre un hecho, en función de los conocimientos especiales que tiene sobre una materia determinada
El ejercicio de la actividad profesional del Perito Judicial debe de estar sujeto a unos parámetros estrictos e inequívocos de “Imparcialidad, independencia, objetividad; acompañados de una formación y experiencia adecuada”.


La Informática Forense

La informática forense, a grandes rasgos, es una ciencia informática que combina el uso de técnicas y herramientas de software, y también a nivel de hardware. Su fin en concreto, es el de encontrar y extraer la información potencialmente relevante o importante que sirva para saber lo que ha pasado de manera inequívoca.
Los ciberdelincuentes combinan tecnologías para tener éxito, atentan contra empresas y usuarios, utilizan múltiples canales, confunden a los responsables de seguridad mediante una serie de ataques que desvían la atención del problema. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la información que ofrecemos en las redes sociales, incluso de una Transformación Digital que está renovando los procesos comerciales y generando nuevos modelos de ingresos mediante el uso de tecnologías digitales que van desde el Big Data al Cloud o la movilidad.
La aplicación de la Informática Forense, el rescate de información con fines de investigación en caso de fraude, de ciberataque, o simplemente de control tienen mucho recorrido aún. 
El perito informático realiza la extracción de esta información de una manera cuidadosa y minuciosa, adoptando unas medidas de seguridad y siguiendo una estricta cadena de custodia para poder así garantizar que los datos extraídos no han sido modificados o alterados y que son totalmente originales.
Posteriormente, estos datos se tratan o analizan en función de lo que se esté buscando, o lo que se quiera probar con ellos en un proceso.
La informática forense, por tanto, está tomando verdadera importancia en la actualidad a nivel internacional. En los últimos años la sociedad de la información en la que vivimos está creciendo a un ritmo muy acelerado. 
Este crecimiento ha hecho que la mayor parte de la información se cree, almacene y viaje a través de los dispositivos tecnológicos. Los ordenadores crean y almacenan documentos con un sin fin de información, tanto pública como privada, nuestras comunicaciones se realizan diariamente y casi en su totalidad a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes a través de aplicaciones de mensajería como es el caso del conocido WhatsApp. Un claro ejemplo de las importantes labores del perito informático, es extraer toda la información almacenada en un ordenador, los archivos y sus movimientos a detalle para ubicar los datos que puedan servir como pruebas relevantes y verídicas en un proceso judicial; dándole veracidad y legalidad al proceso de recolección de la prueba.

En conclusión, la informática forense comprende la extracción y posterior análisis (de forma legal y regulada) de toda la información contenida en cualquier dispositivo de almacenamiento móvil o fijo donde se encuentren almacenados los datos, de cara a una posterior prueba en un proceso judicial. Hoy en día, cada vez es más importante contar con la figura del Perito Judicial en todos los procesos legales en donde se requiera, ya que es una parte muy importante en el proceso de la prueba. 

David Jiménez Fernández
Legal Forensic

DEVELOPER

¿Qué es el Hacking ético?

Legal Forensic

30 de Julio de 2019

El hacking ético, es el método más eficaz de identificar aquellos incumplimientos técnicos que pueden ocasionar brechas de seguridad, que a su vez provoquen pérdida o robo de información, sanciones por incumplimientos u otros riesgos.
Para que un servicio de hacking ético sea eficiente debe ser realizado de una manera sistemática y ordenada, que premie los puntos fuertes en las distintas áreas, y que ayude en la identificación de los aspectos de mejora aportando soluciones, recomendaciones y buenas prácticas para la reducción de los riesgos asociados.

Una brecha en la gestión de la seguridad de la información puede provocar pérdidas patrimoniales significativas, de reputación y prestigio, además de que los incumplimientos legales derivados de ello, nuestra empresa puede ser objeto de sanciones económicas cuantiosas, por lo que resulta critico un estudio de las normas que le son de aplicación a nuestro negocio.

Legal Forensic, como despacho especializado en servicios de Ciberseguridad cuenta con un equipo de profesionales de diferentes áreas, especialistas en la realización de servicios de Hacking ético que trabajan de manera integrada en el análisis de los riesgos de las empresas.
Las aplicaciones en las cuales trabajamos, deben ser probadas de forma continua para mantener un alto nivel de calidad, por ejemplo, desde el punto de vista funcional, rendimiento, usabilidad, etc.… y, actualmente, es especialmente importante auditar su seguridad respecto a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus contenidos y la información crítica de la compañía.

Estas pruebas se deberían realizar con cierta frecuencia sobre todas las aplicaciones que están en producción. Las últimas estadísticas demuestran que el 80 % de los problemas de seguridad desde Internet son debidos a ataques de Hackers o Malware sobre aplicaciones propietarias. 

David Jiménez Fernández
Legal Forensic

DEVELOPER

Legal Forensic

LEGALTECH FORUM GUATEMALA

Es un congreso de talla internacional que reúne a los máximos exponentes Latinoamericanos del Derecho Informático, Protección de Datos, Fintech, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Informática Forense, que celebra su segunda edición y, en donde la innovación e investigación son los principales pilares de este evento, aportando el conocimiento por medio de ponencias magistrales e investigativas que son presentadas por cada ponentes, para el crecimiento de nuestra bella Guatemala.he size of image in block parameters. 

Evento dia 27 de Julio de 2019

¿Son seguras las aplicaciones Fintech?

23 de Julio de 2019

En la actualidad han surgido multitud de aplicaciones denominadas (Fintech) qué, como su nombre indica en inglés, son aplicaciones de tecnología financiera. Las Fintech ofrecen herramientas tecnológicas que ayudan a la realización de actos jurídicos relacionados con el dinero de forma eficiente, sencilla, rápida y con costes relativamente razonables, se pueden dividir en cuatro segmentos:

        1.  Herramientas de operación y medios de pago
        2. Conocimiento del cliente y Big data
        3. Seguridad e identificación de personas
        4. Dinero electrónico


Estas aplicaciones, en la mayoría de los casos, son creadas por nuevas empresas (Starups) y están teniendo un gran alcance y popularidad entre los usuarios qué a diario las utilizan y realizan operaciones financieras. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si estas aplicaciones son seguras 100%?, Yo diría que podrían ser seguras si los desarrolladores de las mismas han seguido las pautas y patrones de seguridad en el desarrollo seguro y en su ciclo de vida, y posteriormente han realizado pruebas de seguridad para comprobar que no existen fallos en su código de programación que puedan poner en riesgo las operaciones financieras que realicen sus usuarios; teniendo en cuenta que muchos de nuestros datos, tanto personales como financieros, hoy en día están siendo tratados por estas aplicaciones bancarias.
En conclusión; el adecuado desarrollo seguro de este tipo de aplicaciones, y un mejor control en los datos que nosotros mismos facilitamos, por parte de las empresas que las crean, podrían darnos la confianza plena de poder seguir usándolas. Pero esto solo se logra si estas empresas realizan su tarea con una buena auditoria de seguridad que nos garantice permanentemente nuestra seguridad y la de nuestros datos.  

David Jiménez Fernández
Legal Forensic

DEVELOPER

© Copyright 2019 Legal Forensic - Todos los derechos reservados.